El tabaco ha sido durante miles de años el mediador entre dioses y humanos. En el origen, fumar era un privilegio exclusivo de los chamanes, que usaban las hojas de tabaco para ejercer la medicina y los ritos iniciáticos en los pueblos indígenas de gran parte del continente americano. En sus rituales, aspirar o mascar tabaco los comunicaba con las divinidades de tal forma que aplicaban las hojas de tabaco con arte para curar las enfermedades de su época. Esta es la razón por la cual llamaban al tabaco «planta maestra» o «planta con poder».
La etnografía amerindia ha estudiado con detalle los principales rasgos sociales de esta milenaria cultura, en la que los espíritus eran omnipresentes, si bien solo los curanderos podían verlos y tomar contacto directo con ellos. Los maestros curanderos de los pueblos indígenas que habitaban el territorio comprendido desde Cabo Camarón, en Honduras, hasta Río Grande, en Nicaragua eran conocidos con el nombre de Sukia. Los sukias eran sacerdotes-médicos que trataban al enfermo mediante ritos especiales, cuya principal actividad, entre cantos y brujerías, era la de expeler y succionar humo de tabaco sobre el paciente. Sólo ellos eran capaces de viajar en sueños al encuentro de los espíritus benévolos para consultar los remedios de protección de su comunidad.
La marca Umnum, como parte del sueño de sus creadores, nace para rendir un humilde homenaje a todos los pueblos indígenas que han usado el tabaco como eje de unión fraternal entre todos los integrantes de su comunidad, para quienes respetar a la Naturaleza y compartir sus recursos son principios básicos irrenunciables. Por ello, la anilla de Umnum incorpora la imagen del espíritu con el que los sukias confraternizaban, bajo el fondo negro que representa al mundo de los sueños. Los colores oro (Umnum Nicaragua) y cobre (Umnum Honduras) simbolizan el fuego y la ceniza, elementos inseparables del tabaco.
Por ello, Fumar Umnum es emprender un viaje onírico en el tiempo y en el espacio para compartir los mejores humos con los primeros fumadores de tabaco en la Tierra. Ellos y sus espíritus nos protegen.